viernes, 10 de julio de 2009

Duelo de gigantes

Me he puesto A Felicidade cantada por Eliane Elias para escribir esta entrada. Debe de ser porque estoy feliz por lo que vi y escuché anoche, y esta elección imagino que viene suscitada por las ganas de seguir escuchando buenas composiciones magistralmente interpretadas.

La verdad es que no fue el mejor concierto al que he asisitido, ni siquiera el mejor de los que he presenciado con los mismos protagonistas, ya que me gustaron más y mejor en el 2006 cuando actuaron en el Teatro Real, prácticamente con el mismo repertorio y con la misma formación.
Pero esto último da igual porque cuando se junta la calidad, con el buen hacer (o mejor dicho con la maestría), con el gusto en la improvisación, con la experiencia y la gracia natural, el concierto se convierte en un éxito, y el espectador se marcha con el buen sabor de boca de lo presenciado.

Anoche se juntaron Chano Domínguez y Paquito d'Rivera en el nuevo escenario que se ha puesto a disposición de los Veranos de la Villa 2009. La Catedral de La Almudena, el Palacio Real y San Francisco el Grande iluminados fueron testigos de que entre ambos existen más que palabras aunque no se pronuncien, de que existe la complicidad de quienes se entienden más allá de la armonía de las notas.
El gaditano y el cubano hicieron honor a esa fusión entre ambas tierras, y es que ya lo decía Carlos Cano con sus Habaneras de Cádiz: "La Habana es Cádiz con más negritos, Cadi es la Habana con más salero". Aunque después de ver a Paquito en escena, una no sabe muy bien donde queda el salero más repleto.

El espectáculo fueron ellos junto a los que siempre les acompañan y que merecen tanto respeto como los protagonistas del cartel. Israel Suárez “El Piraña”, siempre al lado de Chano, haciendo del cajón el aliado entre el flamenco e imposibles ritmos que manejan el tema; Marc Miralta cómplice de la batería que en mi opinión es más compleja, que no es otra que la del jazz; y Mario Rossy al contrabajo haciendo que a Cachao se le echara de menos solo lo justo, ya que se marcó uno de los solos más espectaculares que he escuchado, por no mencionar su dúo junto con las melodías del cubano.

Os dejo con una de las piezas disfrutadas ayer pero interpretadas en el concierto del Teatro Real de Madrid del año 2006.



¡Gracias Gigantes!

2 comentarios:

chanando dijo...

Grandes todos. Cada uno en lo suyo. De Chano y Paquito poco se puede decir (ya están muy considerados), Mario Rossy no es manco ni mucho menos, pero son Miralta y Piraña los que cada vez que les veo me impresionan más...

No me estoy imaginando nada. Estuve presente. Lástima no haberme acordado de que estuviste en el Teatro Real y que, obviamente, era muy probable que quiseras repetir. Aunque comparto la sensación de que no fue el mejor concierto posible me fui muy contento a casa. Lástima no haber compartido esas sensaciones..

Besos

P.D. Siento no haber acudido a tu último concierto. Cuando quise acordarme ya era tarde. A ver si no se me vuelve a olvidar

elenacases dijo...

Pues sí que es una pena, sí. La verdad es que al llegar allí yo sí que me acordé de ti y pensé que no sería raro encontrarnos.
Eché un vistazo pero no hubo suerte.

Espero que nos veamos pronto. Ojalá que en septiembre como muy tarde.

Besos