Comienza el otoño y con él, en cuanto a cultura se refiere, se inician los Festivales de Otoño como el de Madrid. Habitualmente en este tipo de eventos nos encontramos con multitud de buenos conciertos, iniciativas innovadoras y excelentes propuestas para alimentar espíritu, alma y corazón con tanto manjar cultural.
Una se hace idealista y comienza a hacer un sin fin de planes: que si mañana voy a ver a la dulzura hecha fado en la voz de Mariza, que si el mes que viene a una garantía de calidad musical como Caetano Veloso, que si… pero al igual que voy inflando las ganas, en seguida, como si de un globo se tratara, voy perdiendo aire en detrimento de la ilusión.
¿Qué hace que se dé esta situación después de tanta poesía? Pues sencillo, el precio.
El dinero es un bien necesario, pero tan mal aprovechado en esta sociedad de consumo que se intercambia en pro de la maraña incomprensible e infame de la actual ley de la producción y la demanda (¿qué fue primero, el huevo o la gallina?).
¿Cuánto cuesta un CD?, ¿cuánto un libro?, ¿y una peli…? sí, no es nada original este debate, pero es que es tan repetitivo como real y cotidiano.
Esta gratuidad se transforma tanto en la calidad del trabajo, como en la realización del propio producto, y por supuesto en el momento de su comercialización, en la que cada uno paga lo que considera que vale, o bien lo que buenamente puede.
2 comentarios:
Hola L (de Elena jejeje)
Me rio por no llorar porque a parte de que es muy malo, te lo habrán dicho millones de veces
Al tema: grandes verdades acabo de leer...yo también soy de los que piensa que el acceso al arte debe ser lo menos costoso posible. No me atrevo a decir que gratis porque algo tiene que costar..
Y que el músico se debe ganar sus cuartos en los conciertos lo he dicho muchas veces...Como TODO el mundo tengo cosas pirateadas pero muchas veces que voy a un concierto (sobre todo de cantautores o grupos no muy famosos) acabo comprando el típico CD que vende el artista de turno en la barra por 5 € que es lo que me parece más o menos razonable pagar por un CD.
No conocía esta iniciativa de "El precio lo pones tu" y me ha parecido genial. Y mucho más si luego parte del dinero recaudado se destina a buenas causas.
Me voy a pensar lo de la cara oculta. Si tu lo recomiendas seguro que merece la pena...
Besos
M.A. (supongo que sabrás de donde viene...)
¿M.A.? Pues me suena a lo del Equipo A. ¿A qué pensabas que tu chiste no podría ser superado por otro muchísimo peor? Pues como ves, te equivocabas.
Tantas ganas tenía de hablar sobre este tema que me has recordado un olvido importante acerca de esta cuestión: y es mencionar algo fundamental (imagino que se ha dado por supuesto), y es que los fondos de los discos realizados bajo la iniciativa "EL PRECIO LO PONES TÚ" tinen como fondo y destino económico, bien parcial o totalmente, la ayuda a proyectos de desarrollo en desventaja social.
En fin M.A. gracias por no ponerle precio a tu tiempo y pasarte por aquí. Siempre es un placer.
Un abrazo
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